La Academia Nacional de Pruebas Aplicadas (APNA) nace en 2018 para satisfacer la creciente demanda de capacitación calificada después del histórico punto de inflexión que ha afectado el acceso a las Escuelas de Especialización en las áreas médica y quirúrgica, con la creación del nuevo Concurso Nacional: la ANP. La Academia PNA cuenta con el respaldo del Consejo Científico de la Academia AMIR, líder en el campo de la capacitación para el acceso a las Escuelas de Especialización en España, con más de 20 centros en todo el país, y la certificación de calidad ISO: 9001.

PNA es un momento definitorio en la carrera de un médico. Es el examen en el que se analizan todos los conocimientos adquiridos hasta ahora y los resultados determinan la trayectoria profesional y, a veces, vital de cada médico. También es el gran paso hacia la práctica clínica, hospitalaria o centro de salud y, sobre todo, hacia los pacientes.

Cuando los estudiantes llegan a APNA, estudiaron medicina durante seis años y ya conocen la teoría. La filosofía no es revisar estos contenidos de la misma manera ni continuar con una dinámica de estudio similar, porque para esto ya hemos pasado por la Universidad. El primer objetivo fundamental es centralizar el estudio en la ANP, aquellos conceptos que son relevantes para la ANP, para ayudar al estudiante a interrelacionar todas las disciplinas que previamente se estudiaron de manera independiente y poder aplicar toda la teoría aprendida a casos más prácticos y reales. como las que encontrará en el examen y su práctica clínica habitual. El segundo propósito es capacitar al estudiante en la técnica del examen PNA, que incluye estrategias específicas esenciales para lograr el mejor resultado posible.

Para lograr estos objetivos, hemos creado una metodología propia, capaz de desarrollar una memoria a largo plazo con una organización en cuatro fases de estudio. Nuestros manuales y nuestras lecciones son los elementos clave y la base para preparar el PNA. Los manuales se realizan buscando la máxima rentabilidad del tiempo de estudio y evitando que el alumno necesite otro material externo. En cuanto a las clases, siguen una dinámica práctica y son impartidas por un equipo de profesores con capacitación específica en el PNA elegidos escrupulosamente, con una capacidad de integración y comunicación excepcional que permite a los estudiantes descubrir otra forma de aprender la teoría. Desde el punto de vista de la técnica de examen, la herramienta principal es realizar tantos simulacros como sea posible, lo que permitirá al estudiante enfrentar el día del examen como si fuera solo otro «simulacro». En el PNA DNA también hay una continua innovación y mejora, con un amplio conjunto de herramientas y recursos digitales que ayudan y completan la capacitación.

Pero APNA es mucho más que eso. Es una gran familia de médicos con una filosofía de proximidad, en la que consideramos fundamental que nuestros estudiantes se sientan parte del equipo y reciban apoyo de manera personalizada, aunque se encuentren en un momento de gran exigencia, ya que es la preparación para la ANP. Para que esto sea posible, todo el equipo trabaja incansablemente, respondiendo a cualquier necesidad de los estudiantes.

Todos nuestros profesionales fueron parte de APNA-AMIR, primero como estudiantes y luego como tutores y maestros, y continuamos trabajando con nosotros desde el hospital para capacitar a nuevos médicos y futuros residentes. Es una cadena de información y conocimiento en la que no solo se transmite el conocimiento, sino también valores como la pasión por nuestra profesión, la posibilidad de luchar por un objetivo común y la confianza en uno mismo.

APNA lo acompañará durante y después de la ANP, buscando marcar profundamente su carrera profesional como médico.