Homologaciones

Trámites y requisitos para estudiar en España: visado de estudio, Tarjeta de estudiante y NIE

Todos los ciudadanos extranjeros y no comunitarios que deseen estudiar en España por más de 90 días deben solicitar y obtener un Visado de Estudio antes de iniciar el viaje.

La solicitud de este visado (que es un visado de larga duración) debe presentarse mediante un impreso de solicitud  debidamente cumplimentado que puede ser obtenido gratuitamente en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero y el tiempo de resolución del expediente es de al menos 1 mes a partir de la fecha de solicitud.

El visado de estudios NO es suficiente para permanecer en España durante el período de duración de los estudios. El alumno necesitará solicitar además la tarjeta de estudiante, en el plazo de un mes desde la entrada a España y el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Si el alumno necesita información sobre los cursos que va a realizar para solicitar estos dos documentos oficiales, la Academia puede facilitársela.

En ningún caso se podrá solicitar desde España la Tarjeta de Estudiante si el alumno viene desde el país de origen SIN Visado de estudios o con un Visado de turista. La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia en España para realizar estudios y se tiene que solicitar una vez que el alumno esté en España ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde vayas a residir. Estos organismos dependen del Ministerio del Interior.

Para una información más detallada, sobre los trámites y la documentación necesaria para llevar a cabo este procedimiento, se recomienda acceder a las siguientes fuentes:

Homologacion de titulos universitarios:

La homologación del título de medicina es un requisito imprescindible para que un ciudadano extranjero y no comunitario pueda presentarse al Examen MIR.

Desde el año 2010 se exige tener el título ya homologado en el momento de efectuar la inscripción al examen (habitualmente a finales de Septiembre).

En el Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre (Ver documento ) se  regula la homologación y convalidación de estudios extranjeros con el grado español de Medicina, introduciendo cambios en el procedimiento de homologación. Se añadieron nuevos requisitos a los anteriormente existentes, incluyendo la necesidad de que la  ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) emita un informe argumentado favorable a la homologación. A partir de ese momento, entre otros requisitos, se hizo necesaria la convalidación de créditos de investigación realizados durante los estudios del solicitante (equivalentes al trabajo de fin de Grado de los médicos españoles).

El actual proceso con los nuevos requisitos para la homologación ha extendido el tiempo necesario para obtener este documento hasta 12-18 meses. Al tratarse de un documento imprescindible para la inscripción en el examen MIR, se recomienda, por tanto, iniciar su solicitud lo antes posible.

Puede descargar el  modelo de solicitud de reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE desde aquí.

Formulario de solicitud de homologación

Puede consultar más información sobre la documentación y trámites necesarios para la homologación del título universitario en:

Homologación de títulos extranjeros

Reconocimiento de títulos universitarios:

Los ciudadanos europeos no necesitan tramitar la homologación de su título universitario, solo se les requiere el reconocimiento del mismo y es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Títulos, el órgano coordinador en España de la aplicación de estas directivas.

El reconocimiento de títulos se aplica a los nacionales de:

  • Los 28 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia,
  • Los 3 estados signatarios del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia, Liechtenstein.
  • Suiza, en virtud de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Puede descargar el modelo de solicitud de reconocimiento de títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE desde aquí.

Puede consultar más información sobre los trámites y la documentación necesaria para el reconocimiento del título universitario en:

Reconocimiento de Títulos obtenidos en la Unión Europea