El puesto

Una vez realizado el examen se pasa a la fase de corrección en la que cada contestación válida recibe una valoración de tres puntos, siendo restado un punto por cada una de las respuestas incorrectas mientras que las preguntas no respondidas no reciben valoración.

De esta manera se calcula la valoración particular del ejercicio de cada aspirante. siendo la puntuación máxima de 235 puntos y existiendo la posibilidad de llegar a una puntuación negativa.

La puntuación obtenida en el examen supone el 90% de la calificación global. El 10% restante depende de un baremo aplicado al expediente académico y al Doctorado en el caso que procediera.

Debido al baremo aplicado por el Ministerio el peso real del expediente (número de preguntas netas a las que corresponde una décima de expediente) varía de un año a otro.

Según la media de las últimas convocatorias una décima de expediente (según la media sobre 4 puntos, o tipo A) corresponde aproximadamente a 0,6 preguntas netas. Por tanto, un punto de expediente serían alrededor 6 preguntas netas más.

De esta manera, un individuo con un 2,0 de expediente académico deberá sacar 6 preguntas netas más en el examen para empatar con otro con un 3,0 de expediente académico.

Con esta ponderación se realiza un listado ordenado de los aspirantes que será el puesto en la convocatoria de cara al acto de elección de plazas del mes de abril.