La oposición

El examen MIR (Médico Interno Residente) es exigido a médicos, españoles o extranjeros para acceder a una plaza de médico especialista en formación.

El proceso de formación tiene una duración de entre cuatro y cinco años. La ley en vigor lo hace imprescindible para obtener el título de Médico Especialista y ejercer la Medicina en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

El examen MIR se convoca con una periodicidad anual, teniendo lugar entre los meses de enero y febrero, normalmente la última semana de enero y la primera de febrero.

Calendario de fechas

Evento Fecha
Plazo de presentación de solicitudes Del 17 al 26 de septiembre de 2018, ambos inclusive
Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos A partir del 14 de noviembre de 2018
Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos A partir del 27 de diciembre de 2018
Fecha del examen Sábado 2 de febrero de 2019
Exhibición de Plantillas de Respuesta Correctas A partir del 5 de febrero de 2019
Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 6, 7 y 8 de febrero de 2019
Reunión de las Comisiones Calificadoras 18 de febrero de 2019
Exhibición de las Relaciones Provisionales de Resultados A partir del 25 de febrero de 2019
Exhibición de las Relaciones Definitivas de Resultados A partir del 21 de marzo de 2019
Actos de Asignación de Plazas A partir del 22 de abril de 2019
Plazo de Incorporación 27 y 28 de mayo de 2019

Resúmen del examen MIR 2018 (convocatoria MIR 2017) con carácter general

 

  • Plazas convocadas: 6.513.
  • Cupo de plazas para extracomunitarios: como en años anteriores supone el 4% de las plazas ofertadas y no habrá segunda vuelta de adjudicación.
  • Nota de corte para todas titulaciones: se mantiene en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores examenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales).
  • Alumnos con discapacidad: se mantiene sin cambios el sistema para la adjudicación de plazas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad. El 7% de las plazas ofertadas para cada titulación podrán ser adjudicadas a estos aspirantes en los mismos términos ya aplicados en convocatorias anteriores.
  • Reconocimiento médico: en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Al igual que en la convocatoria anterior no habrá admisión provisional a la prueba. Todos los requisitos de participación deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos.

Presentación de solicitudes

 

El plazo de presentación de solicitudes (examen MIR 2019): del 17 al 26 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Para la presentación de la solicitud es necesario aportar los siguientes documentos:

  1. Modelo 790 de solicitud.

Deberá estar debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria. Este último requisito no afecta a los aspirantes exentos del pago de la tasa que lo sustituirán por los documentos acreditativos de su condición.

Este impreso estará disponible, a partir del 17 de septiembre, y se puede descargar directamente desde la página del Ministerio en este enlace.

Este año, al igual que para la anterior convocatoria, es necesario presentar en el acto de posesión de plaza un certificado negativo expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales. 

Es necesario marcar la casilla correspondiente en el modelo 790  ya que en caso de no marcarla será causa de no admisión de la solicitud.

También es necesario junto a este modelo el pago de la tasa correspondiente (30,19€) que puede ser abonada en cualquier entidad bancaria colaboradora -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, etc-.

Este pago puede realizarse también por vía telemática para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta de crédito (no es necesario que sea el propio opositor) debe disponer de un certificado digital. Desde el enlace al Ministerio se ofrece la opción de hacer el pago de esta forma o para poder imprimir el impreso y pagarlo directamente en la entidad bancaria.

La falta de firma del Modelo 790 por parte de los aspirantes supondrá la exclusión de la prueba.

Para aspirantes en situación de desempleo el modelo 790 incorpora la fórmula impresa mediante la que se hará esta declaración jurada de esta situación, por lo que solamente será preciso firmar dicho modelo sin que sea necesario aportar otro documento.

Además y como ya se ha citado anteriormente, los aspirantes podrán optar por acreditar la situación de desempleo sin enviar documentación siempre que presten su consentimiento expreso, a través de la casilla destinada al efecto en el modelo de solicitud 790 para consultar su situación ante la Plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Existe también la posibilidad de presentar electrónicamente  la solicitud  a través del siguiente enlace. Los interesados podrán hacerlo mediante la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (abonando igualmente las tasas correspondientes) siempre y cuando se cumplan los requisitos que se especifican a continuación:

  • Tener nacionalidad española.
  • Disponer de certificado electrónico válido.
  • Rellenar el campo del número de identificación (NIF) en el formulario.
  • Marcar la casilla ‘Doy consentimiento para la consulta y verificación de datos de identidad’ del modelo 790.
  • Marcar la casilla ‘Con la firma de este modelo de solicitud, declara bajo juramento o promesa, que conoce y acepta la obligación de presentar el Certificado negativa expedido por el Registro Central de Delincuentes sexuales’ en el modelo 790.
  • Haber sido admitido a examen en alguna de las convocatorias 2014-2015, 2015-2016 o 2016-2017.
  • Si el aspirante está en situación de desempleo y cumple las condiciones para estar exento del pago de la tasa, deberá marcar la casilla ‘doy mi consentimiento para verificar la situación de desempleo’ en el modelo 790. Con cualquier otra causa de exención o reducción de la tasa no se podrá realizar presentación electrónica de la solicitud.

El mencionado modelo deberá ser cumplimentado y presentado siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario como requisito previo poseer un certificado digital de persona física válido.

  1. Copia auténtica del DNI.
  2. Copia auténtica del Título Universitario o del resguardo acreditativo de solicitud.
  3. Copia auténtica del Certificado de Notas expedido por la universidad del opositor, donde consten las notas de las asignaturas y la fecha de finalización de la Licenciatura.
  4. Si se han cursado estudios de Doctorado, deberá de aportar copia auténtica del título acreditativo.
  5. En los casos oportunos la renuncia previa a la plaza. Esta renuncia consiste en que aquellos aspirantes que se presentan de nuevo al MIR tras haber aceptado una plaza previa en formación realizan la oportuna renuncia previa a su plaza actual de Médico Interno Residente. Para ello deberán aportar el certificado original del documento de renuncia en el que deberá figurar la diligencia expedida por la Gerencia que no podrá ser posterior a la fecha en la que finalice el plazo de presentación de instancias.
  6. Copia auténtica de los documentos que acrediten la exención o bonificación del abono de tasas, sea por desempleo, discapacidad o familia numerosa.

Es importante que la aportación de estos documentos originales se haga ante el funcionario encargado de la recepción de los documentos.

Igualmente aquellos opositores que se hayan presentado en alguna de las tres convocatorias anteriores únicamente tendrán que aportar el modelo 790 con el pago de la tasa sin ser necesario aportar el resto de la documentación.

La presentación de esta documentación se hará tal como indica el Anexo III de la convocatoria del BOE en las direcciones del Ministerio, Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno oportunas para presentar la documentación.

Particularidades  MIR para extranjeros

En el caso de aquellos opositores que no tengan la nacionalidad española y quieran presentarse al MIR necesitarán la siguiente documentación.

  1. Modelo 790 y pago de tasas

La cumplimentación del modelo será igual que como se describe en el apartado 3. mientras que el pago de tasas se podrá realizar en la siguiente cuenta bancaria:

SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822

El pago de la tasa es de 30,19€, un importe al que es necesario añadir las comisiones que aplique la entidad bancaria en cada caso. El opositor tendrá que aportar el justificante acreditativo de la realización de la transferencia con el pago de la tasa correspondiente.

Los extranjeros que se encuentren en España podrán presentar su documentación en el Ministerio de Sanidad o en cualquier Delegación de Gobierno de su provincia según las indicaciones generales para cualquier opositor.

 

  • Documentos de Identidad, NIE, Pasaporte.

 

Para los opositores pertenecientes a la Unión Europea:  presentarán copia auténtica del Pasaporte o Documento acreditativo en vigor con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para los opositores hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado.

Para los opositores extranjeros con Permiso de Residencia: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

 

  • Título Homologado.
  • Certificado de Notas: copia auténtica de la certificación académica personal expedida por la Universidad, y con traducción jurada, en la que debe constar la tabla de calificaciones utilizada por la Universidad.
  • Declaración Jurada: la tienen que presentar los alumnos que posean visado de estudios en España, o aquellos que realicen las inscripciones a través de las representaciones diplomáticas de su país. Podréis presentar el modelo que figura en la Convocatoria en el Anexo IV.

 

Conocimiento del Idioma: para los extranjeros cuyo idioma oficial no sea el castellano deberán aportar una copia auténtica del diploma de español que acredite el conocimiento suficiente del idioma: nivel C1 ó C2 expedido por el Instituto Cervantes.